También llamado "motín de los broqueleros" o de "Esquilache". Se desarrolla en la primavera de 1766 y es originado por una fuerte crisis de subsistencias derivada de una mala cosecha y una fuerte subida de los precios del cereal que originan un período de carestía y hambre. Las revueltas se desarrollaron en las principales ciudades de la península y tuvieron gran repercusión política.
Reyes de Aragón
Carlos III
Hijo de Felipe IV y de Isabel Farnesio, llegó al gobierno de los extensos territorios de la Monarquía Hispánica después de haber sido duque de Parma y Plasencia (1731-1735) y rey de Nápoles (1734-1759). Su reinado coincidió la plenitud del denominado Despotismo ilustrado, para cuyo desarrollo supo rodearse de personas que en distinto grado influyeron en el proceso, como fueron Esquilache, Floridablanca, Campomanes, los aragoneses Roda y Aranda y otros. En su reinado se acometieron reformas de calado político, económico y social, entre los cuales cabe destacar un proyecto de contribución única, reorganización del Consejo de Castilla (en este tiempo tenía las competencias del desaparecido Consejo de Aragón), freno del aumento de bienes de manos muertas, limitación de la inmunidad eclesiástica, expulsión de los jesuitas, acceso a la nobleza, declarando honestas todas las profesiones, con el fin de premiar la labor continuada y destacada. Algunas de las medidas recibieron el rechazo de sectores privilegiados que, apoyados por la población en precaria situación económica (subida de los precios de alimentos básicos), intentaron frenar, y lo consiguieron, algunas de las innovaciones (Motín contra Esquilache, en 1766, y de cuyos acontecimientos en Zaragoza se hizo propaganda por parte de la Corona mediante una "Relación individual y verídica del suceso acontecido en la ciudad de Zaragoza", escrito por Tomás Sebastián y Latre). Entre otras medidas del reinado con resultado positivo se pueden mencionar la repoblación de Sierra Morena (1787-1775) o en Aragón, donde en 1777 se volvía a editar el Mapa de Aragón realizado por Labaña (1620), corregido por Tomás de Lezaun y Tornos, y en 1786 llegaba el Canal Imperial a Zaragoza, fijándose en una fuente la inscripción D(eo) O(optimo) M(aximo) INCREDULORUM CONVICTIONE ET VIATORUM COMMODO, esto es, "A Dios Todopoderoso. Para convencimiento de los incrédulos y comodidad de los viandantes". En la construcción del Canal tuvo acción importante Ramón Pignatelli.
Bayeu es nombrado pintor de la cámara del rey
Aunque su construcción se inicio en 1776 sus orígenes se remontan al siglo XVI. Ya en 1510 los Jurados de Zaragoza pidieron al Rey Fernando el Católico sacar del Ebro una acequia para mejorar los riegos de Zaragoza. Fue en el siglo XVIII cuando gracias al interés mostrado en el Gobierno por el Conde de Aranda cuando se nombró protector del canal a Ramón de Pignatelli que concibió la idea de que el canal comunicara el Cantábrico con el Mediterráneo para favorecer los riegos y abrir una vía de transporte con el mar.
Guías para la divulgación del Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007
MAS INFORMACIÓN